MARKETING MIX RELACIONAL

Se ha escuchado criterios divididos sobre la tradicional mezcla de mercadotecnia o las 4p de Jerome McCarthy; unos consideran que sigue siendo la última palabra y otros que ha perdido protagonismo con el paso del tiempo.  Es importante considerar que las 4p se consolidaron en una época diferente en la cual los negocios se manejaban tal y como se describe en la figura 1.
Para todo el proceso de negocio no se consideraba al cliente como el eje central del mismo; el proceso se manejaba a exclusivamente a partir de la empresa.  Este manejo se justificaba en su momento por los siguientes argumentos:
·      Economías de escasez.
·      Clientes acostumbrados al “maltrato” y “desinterés” por parte de la empresa.
Al no existir competencia representativa en el mercado las empresas ofrecían lo que querían, al precio que querían, dónde querían y en las condiciones que ellos querían.
El cliente del pasado aceptaba las reglas de juego que las empresas le ponían y se motivaba por costumbre o tradición.



El tiempo pasó, las reglas cambiaron y los argumentos presentados se modificaron de la siguiente manera:
·      De economías de escasez se pasó a economías más competitivas.
·      El cliente pasó a ser quien ponga las reglas de juego en el negocio.
Al existir mayor cantidad de competidores en el mercado las empresas deben presentar ofertas realmente diferentes que llamen la atención de los interesados.
El cliente actual es, como señalan Nordström y Ridderstrale, “el nuevo cliente es un dictador exigente. El cliente estúpido, humilde y leal ha pasado a la historia”.

Tal y como se puede observar en la figura 2, el cliente es el centro del negocio; su influencia se presenta en todo el modelo de negocio y de su interacción permanente depende el giro del negocio.

En la época anterior mencionada anteriormente las 4p tuvieron, por razones obvias, una gran trascendencia constituyéndose en el alfa y el omega de la gestión de marketing en las organizaciones.


Actualmente, y con el rol protagónico del cliente, las 4p pasan a formar parte un gran sistema al que se denominará: “Marketing mix relacional” cuya fórmula se presenta a continuación:


  
Las 4c representan la función del cliente mientras que las 4p la gestión de la industria.  La sumatoria y combinación de ambos componentes (4c + 4p) generan un efecto sinérgico cuyo resultado es EACV elevado a la t.  El detalle del modelo se presenta a continuación:

La identificación de lo que el cliente requiere (funcional y emocionalmente) para solucionar sus problemas permite a la empresa generar una oferta de valor (producto) que genere experiencias memorables durante toda la relación comercial.


El coexistir de manera integral con el cliente va a permitir identificar los puntos de contacto donde le conviene obtener la oferta de valor presentada por la empresa.  Esta identificación logrará que la empresa trabaje con la plaza de manera integral generando accesibilidad para el cliente en todos los medios de contacto requeridos.


La importancia de definir todos los medios de comunicación que utiliza el cliente (en línea o fuera de ella) va a permitir que la empresa trabaje con una adecuada estrategia de promoción (en línea y fuera de ella) generando como resultado conexiones fuertes y duraderas (creencia, propósito, emoción).


El cliente invierte dinero, tiempo y esfuerzo a cambio de obtener beneficios con la empresa (funcional y emocional).  A medida que la diferencia positiva entre beneficios para el cliente y costos para el cliente se genera un alto nivel de valor.  El valor positivo va a permitir que el cliente repita la compra, traiga otros clientes, recomiende positivamente en diferentes medios (en línea y fuera de ella) convirtiéndose en un influenciador de alto impacto para la empresa.



El resultado de 4c + 4p genera EACV (experiencia, accesibilidad, conexión y valor) convirtiéndose en la base de la estrategia de marketing del negocio.  Esta estrategia debe orientarse a generar un vínculo imperecedero en el tiempo.  La gestión que se desarrollé va a permitir completar la formula presentada con la T de trascender.  El resultado de esta propuesta va a permitir que la marca trascienda en factores clave como: tiempo, emoción y legado.



La inspiración






Para pensar.....

by: Santiago Carrasco Cobo
@scarrascocobo