Aprovechando el estreno de una de las películas más esperadas del Universo Marvel: “Avengers Infinity War” en la cual Thanos, el villano de turno, logra obtener las 6 gemas del infinito obteniendo control absoluto sobre todo el universo. Las gemas: alma, mente, realidad, espacio, poder y tiempo se agrupan en el denominado “guante del infinito”, canalizando el poder de cada una de las gemas.
Los procesos de creatividad e innovación en las organizaciones deben buscar referentes en diferentes ámbitos: música, arte, cine, etc. A continuación, se presenta una propuesta del “guante del infinito” en la gestión que hoy demandan las empresas.
El “guante del infinito” pasa a ser el “guante de la excelencia” el cual agrupa 6 gemas: trascendencia, humanidad, conocimiento, creatividad, innovación y estrategia. Cada una de estas gemas representan aspectos clave que deben ser considerados en el día a día en las organizaciones que “piensan diferente” y cambian de manera permanente su dinámica de negocios.
Gema de la trascendencia: Es un concepto que designa aquello que va más allá o que se encuentra por encima de determinado límite. En este sentido implica trasponer una frontera, pasar de un lugar a otro, superar una barrera. La gestión de la empresa debe orientarse a trascender en el tiempo, generar un legado que se transmita de generación en generación. No basta con generar experiencias, el reto es que todo lo que se haga trascienda y deje una huella perenne.
Gema de la humanidad: Es el conjunto formado por seres humanos. Los negocios lo conforman seres humanos, los clientes son seres humanos. Conocer los insights más profundos del consumidor va a permitir establecer vivencias del día a día en el cual las marcas deben jugar un rol protagónico. El aparecimiento de tribus conectadas emocionalmente es el reflejo de humanidad. En las empresas debe primar el respeto a la identidad, el empoderamiento, inclusión y diversidad.
El ser humano es el centro de todo y el entono de las empresas debe preparar el camino para trabajar con humanidad.
Gema del conocimiento: Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. La gestión del conocimiento es infinita y cambiante. El reto de las organizaciones es brindar herramientas que faciliten el aprendizaje permanente y su aplicación en las actividades cuotidianas. La inversión en el conocimiento se verá reflejada en beneficios tangibles e intangibles para las empresas y el beneficio incremental que trae consigo.

Gema de la creatividad: La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta de las cosas. La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común. El día a día en las organizaciones debe estar centrado en desarrollar procesos creativos de manera permanente. La identificación y solución de problemas, optimización de procesos y actividades, ideas de nuevos productos y alternativas para el cliente parten de actividades creativas y originales en las cuales el resultado es de alto impacto para todos los involucrados. Un ejemplo claro: “El espíritu del Circo de Soleil es despertar la chispa creativa que arde en el interior de cada uno de sus colaboradores”.

Gema de la innovación: La innovación debe estar presente en la empresa en su conjunto; no solamente en el desarrollo de productos. Su alcance es tan amplio que debe implicar a todos los procesos y actividades del negocio. Debe estar presente en el día a día de cada uno de los colaboradores todo el tiempo y a toda hora. Innovar es un compromiso de todos, un trabajo permanente y a largo plazo y sobre todo orientado completamente en el cliente.
Gema de la estrategia: Todos los componentes anteriores se integran en la estrategia del negocio; una estrategia claramente definida a través del modelo de negocio. Una conexión de puntos que permitan visualizar el futuro trabajando hoy. Una orientación a largo plazo en el cual cada paso va a tener una connotación trascendental para que la empresa llegue hasta donde debe llegar. Una combinación de recursos distribuidos de manera exacta para la puesta en marcha de la estrategia del negocio en el tiempo.
Un camino sin retorno, pero firme paso a paso.